- La gente que la sociedad cataloga como desviada no conforman una categoría homogénea de personas. Se opone a la afirmación de la Criminología positivista: “quienes transgreden la norma forman una categoría homogénea, por haber realizado el mismo hecho desviado”.
- No puede darse como enteramente cierto que esa gente realmente cometió un acto de esa naturaleza, pues los procesos de señalamiento no son infalibles (seguros, ciertos, verdaderos, firmes)
- El grupo que la sociedad ha clasificado como desviados contiene a todas las personas que han transgredido una regla.
- Lo único que este grupo de personas comparten entre sí, es decir, les es común, es la clasificación que la sociedad les ha dado: “extraños” (outsiders) y la etiqueta correspondiente.
- La desviación es una transgresión que tiene lugar entre el grupo social y la persona que es catalogada por ese grupo como transgresor.
- Extraños también son los del grupo mayoritario en relación a quien ha sido etiquetado.
Becker indica que la desviación es producida por la sociedad, al crear las reglas cuya infracción constituye tal desviación, al aplicar dichas reglas a personas particulares y al denominarlas ´extraños´.
La desviación no es una cualidad del acto que la persona realiza, sino más bien una consecuencia de que otros apliquen reglas y sanciones a dicho transgresor.
Según Becker, la desviación depende de las siguientes situaciones:
- El grado en que la sociedad reacciona frente a un acto desviado, que puede ser de reacción fuerte o con indulgencia.
- El grado en que un acto será considerado como desviado dependerá a su vez de quiénes han cometido el hecho y de quiénes hayan sido las víctimas, su estatus. La clase socioeconómica de la persona es determinante en el avance del proceso penal. Ejemplo: los negros son castigados con mayor probabilidad que los blancos, en países con problemas raciales.
- Varía el punto de vista de acuerdo a la persona que lo mire. Ejemplo: para un delincuente la lucha por su territorio es correcta, mientras que para el común de la sociedad no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario