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Profesionistas en Criminología La ciencia de la Prevención

viernes, 4 de noviembre de 2016

EL PROCESO DE ETIQUETADO Y DESVIACIÓN

Concklin (1995) ha esquematizado la teoría del etiquetado. La perspectiva del etiquetado propone que una vez que se produce la desviación primaria es decir, una infracción de la norma) el individuo puede ser catalogado como desviado o delincuente. El etiquetamiento puede, según la teoría, influir sobre el individuo reforzando su propio auto-concepto como desviado y facilitándole nuevas oportunidades para el delito al incorporarle a contextos subculturales 8como sucede, por ejemplo, cuando se produce su ingreso en un centro de justicia juvenil o en una prisión). Dentro de la subcultura delictiva el individuo puede cambiar su auto-concepto a través de dos mecanismos. Por una parte, mediante un proceso de asociación diferencial con otros sujetos en sus mismas circunstancias. Por otra parte, mediante la interiorización de la etiqueta de desviado o delincuente que le asigna la sociedad cuando le detiene, procesa y condena. En ambos casos se hace relevante el interaccionismo simbólico (es decir, la adscripción, mediante los símbolos verbales y de acción, de los ritos del etiquetamiento por el sistema de justicia que destacara George H Mead en sus estudios antropológicos (Mead, 1934). Mediante todos estos mecanismos (cambio del auto-concepto, nuevas oportunidades y marginación sub-cultural) el proceso de etiquetamiento puede incrementar el problema, produciendo nuevos episodios de desviación secundaria.

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